¿Cómo sobrevivir los primeros días con tu bebé sin sentirte exhausta?

Te lo han dicho tus amigas, famillia e internet. Los primeros días con tu bebé en casa pueden ser los más cansados. La falta de sueño, un bebé llorando, no saber todo a la perfección. Tu mundo se pone de cabeza, y esta bien, es de lo más normal sentirse agotada y sin energías, pero poco a poco tendrás una rutina y te acostumbrarás a la vida de mamá. Pero eso no quiere decir que no puedas hacer algo al respecto, por lo que te quiero dar estos consejos para poder sobrevivir estos primeros días que seguro lograrás con facilidad.

 1.   Trata de dormir al mismo tiempo que el bebé está durmiendo, si esperás a la noche, no podrás descansar ya que se despertará muchas veces pidiendo comida. También es buena idea que tomes turnos con tu pareja, asi podrán repartir horarios.

2.   Puede que amamantar a tu bebé sea un poco doloroso al principio, pero creemos firmemente que es lo mejor para él. Además ahorras tiempo y dinero.

3.   Abrázalo y replica movimientos de la panza. Tu bebé ha pasado 9 meses con movimientos suaves y delicados, trata de recrearlos. Caminando y meciendolo de una manera agradable para él. Tu voz es muy familiar y le encanta oirte. Canta, cuentale historias, ya que es todo lo que conoce y le dará mucha paz.

4.   El primer baño. Querrás mantener su ombligo seco para que el cordón umbilical pueda desprenderse, puedes darle baños con esponja o con mucho cuidado en una tina, sosteniendo su cabeza y cuello. 

5.   Recuperación despues del parto. Según como hayas tenido a tu bebé, la recuperación será distinta para ambos casos. Si lo tuviste de forma natural, tendrás la ventaja de poder retomar tu vida normal. Si tuviste una cesárea es muy importante que tomes tus medicamentos para que puedas moverte con facilidad si el bebé necesita algo. Los puntos pueden tomar de 4 a 6 semanas en curar, está atenta a ellos ya que pueden infectarse. 

6.   Puede que llores mucho. Las hormonas podrán apoderarse de ti y esto es completamente normal. Si sientes ganas de llorar, házlo. No estas haciendo nada mal, solo es tu cuerpo respondiendo ante una de las experiencias más grandes que se puedan vivir. 

7.   Calmar a un bebé llorando es muy frustrante, pero tranquila, aprenderás que significa cada llanto. Para empezar puedes ver si tiene hambre, calor o frio y si su pañal esta limpio. Puedes reconfortarlo caminando con él, hablando o cantar. Pero lo más importante es que no pierdas la paciencia, todo pasará. 

8.   No olvides comer. Puede que tengas todo controlado, el horario de comida de tu hijo, entiendes que significa cada llanto, pero estás olvidando alimentarte con todo lo que tienes en mente. Mantente sana comiendo frutas y verduras, puedes preparar algo para cada vez que tu bebé coma y asi podrás mantener tus energías.

9.   Algunos de los signos en las expresiones de tu bebé al tener hambre es estirarse, meterse las manos en la boca y se notará que esta buscando comida, esta atenta a esto ya que así se comunicará contigo. 

10.   Las canciones hacen magia. Especialmente canciones de cuna, estas tienen una melodía calmante y verás que tu bebé se tranquilizará. Adicionalmente, el efecto de cantar también es relajante para la mamá y esta energía se la transmitirás a tu hijo.